Thursday, January 19, 2006

Presidenta

Tenía medio botado el blog, pero los últimos acontecimientos en Chile me han inspirado a dar un nuevo paso.

La elección de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, más allá de preferencias personales, marca un hito no sólo político, sino que uno social muy profundo. Creo que aún no se vislumbran los cambios que de este hecho puedan surgir, pero de seguro serán interesantes de seguir.

Según Marta Lagos, directoria de MORI, el que una mujer salga presidente “va a arrastrar necesariamente muchos cambios. Por ejemplo, el primer cambio obvio que se va a producir dice razón con el rol del marido; creo que va a cambiar porque por primera vez va a haber un marido en segunda fila. Ése es un golpe cultural al machismo brutal, va a haber una persona más potente que él y eso va a generar discusión y análisis. Esto va a producir una igualación, las mujeres van a decir pero mira, como ella ¿por qué no yo?. La igualdad de la mujer en cargos, sueldos y otros es un bien político y por eso, la mujer personifica la discriminación”.

Por otro lado, Marta Lagos mencionaba, antes de las elecciones, que si ninguna de las dos candidatas (Bachelet y Alvear) llegaba a la Moneda “ se va dar una frustración. Este es un país de blancos y negros, donde la gente dice esto resulto y esto no resultó. Si las mujeres no llegan al poder se va a producir un comentario generalizado no se la pudieron, sería nuevamente la mujer la responsable. Esto confirmaría que no existe un fenómeno sociológico de transformación porque si fuera así no habría vuelta atrás. Este fenómeno es reversible”.

De ser así, entonces Bachelet tiene una gran responsabilidad que hacer que este “fenómeno” se transforme en una nueva realidad donde las mujeres tengan una posición de igualdad frente al hombre en el ámbito público y se le de una oportunidad a poner en acción un estilo de liderazgo distinto a los tradicionales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Who Links Here