Sunday, August 28, 2005

Hombres IV - So Now What?

¿Qué está sucediendo hoy con las prácticas necesarias para el éxito para el hombre? Sin duda alguna la educación sigue siendo primordial, pero hoy esto ya no es suficiente. Eso se observa fácilmente al momento de buscar trabajo. Quizás hace 50 años el sólo tener estudios superiores ya era suficiente para conseguir un trabajo, porque se poseía un ventaja importante por sobre quienes no la tuvieran. Luego, eso no era un factor diferenciador, y hoy la universidad donde se estudió es relevante. Sin embargo, ahora hasta eso está perdiendo importancia y lo que más vale es la entrevista personal donde se busca medir las habilidades emocionales y como las personas se desenvolverán en determinados ambientes.

Así comienzan a surgir nuevas habilidades necesarias para ser exitosos en el ámbito público, y la pregunta es: los jóvenes profesionales de hoy ¿poseen estas habilidades desarrolladas?

La verdad es que aquí encontramos a los hombres pasando por un periodo de ajuste entre generaciones. Los jóvenes profesionales sienten que se le exige en lo público habilidades que nadie le enseñó. Sus padres se preocuparon principalmente de que estudiaran para que “fueran alguien en la vida”. En las entrevistas que hicimos para nuestra tesina, vimos que en muchos casos las relaciones padre-hijo estaban totalmente definidas, y regidas, por el tema de la educación. Aquellos padres sentían que ese era su deber y que eso bastaba (me acabo de acordar de una canción de Franco de Vita, “No Basta”), y no se preocuparon de cultivar otros aspectos de la relación (obviamente hubo honrosas excepciones).

Hoy, estos mismo jóvenes profesionales que sólo escucharon que debían estudiar, nos plantearon que ellos quieren una relación mucho más cercana con sus hijos, quieren involucrarse mucho más en sus vidas, saber que les pasa, pasar tiempo juntos. Sin darse cuenta están fomentando el desarrollo emocional de sus hijos, habilidad que ellos inconscientemente lamentan no haber cultivado desde pequeños.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Creo que lo que se busca actualmente es al hombre más integral, más que un tipo lleno de conocimiento tecnicos es una persona desarrollada e integrada en un mundo relacional.

2:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta discutir estos temas entre profundos y de cambios culturales

2:50 PM  

Post a Comment

<< Home

Who Links Here